Muchas veces las actividades creativas tienen espacios comunes y podríamos decir que se tocan. La lectura y la escritura pueden encontrarse en la Educación Artística. Así, hoy hemos hecho en la clase de Plástica, con la que cerramos siempre la semana y que a los niños y niñas les encanta, unas originales libretas para esceribir en ellas refranes y poesías de invierno. Y digo originales no sólo porque cada quien puede personalizarlas como mejor le parezca, sino por el sistema tan fácil de sujeción, que no necesita grapas. Enseguida lo veréis.
Materiales:
-Unos tres o cuatro folios blancos.
-Un folio de color.
-Tijeras.
-Un palito delgado de árbol, o palillos para pinchos.
-Materiales para decorarla.
-Pegamento.
Elaboración:
1. Doblamos los folios por la mitad y cortamos por el doblez, tanto los folios blancos, como el de color.
2. Doblamos de nuevo por la mitad y colocamos las hojas blancas dentro de la de color, formando la libreta.
3. Hacemos dos cortes de igual longitud en la parte inferior, y otros dos en la superior y los levantamos. Con ayuda de la punta del palillo ahuecamos por dentro las partes levantadas, para que quepa bien el palito.
4. Metemos el palo y ya están sujetas las hojas, ¡así de fácil!
Aquí tenéis una pequeña muestra de esta actividad: unas libretas las he hecho yo y otras algunos de mis alumnos, que ya están deseando hacer manualidades para regalar en Navidad.
Os enlazo la fuente de esta actividad, una página estupenda que utilizo a menudo: Krokotak. En ella se explica paso a paso todo el proceso para realizar estas originales libretas.